La Soberanía Alimentaria y los Feminismos, una alianza imprescindible

Belén VERDUGO

Como dice la autora del texto, Belén Verdugo, pequeña agricultora ecológica de Piñel de Abajo, Valladolid, y representante de la organización de mujeres de COAG, CERES, con este texto 'vamos a intentar abordar, con el máximo respeto y afecto, cómo vemos algunas mujeres nuestra participación y presencia en las organizaciones agrarias'. Desde la revista pensamos que se habrá dado un paso gigante cuando la participación de las mujeres campesinas en la toma de decisiones se dé porque se entienda que así tiene que ser, sin necesidad de leyes que obliguen a ello.


TODO ESTÁ EN CRISIS MENOS EL PATRIARCADO

El mundo rural y el sector productivo son grandes reservas del patriarcado más arraigado. Es lo que se ha llamado la "memoria social patriarcal milenaria", y no podemos obviar que existe un cierto tabú o incluso censura para hablar de este tema. El medio rural es un lugar donde se ha conseguido conservar lo injusto, sabiendo que lo es.

De hecho, aunque, por un lado, la construcción de la Soberanía Alimentaria trae el debate sobre el papel de las personas, sobre el cambio de modelo y sobre los derechos humanos de las mujeres, y por otro, también los feminismos han supuesto grandes avances en todos los ámbitos y las mujeres de las organizaciones agrarias campesinas hemos empujado y aportado muchas horas y sudores a ellos, nos encontramos aún con muchas evidencias de la presencia de este patriarcado en el mundo rural. Algunos ejemplos:

    • Los movimientos feministas en las poblaciones rurales todavía son rechazados sin ninguna razón o conocimiento certero. Se teme por la pérdida del "idilio rural", como dice Rosario Sampedro, que convierte la conciliación en una obligación moral para las mujeres y la familia en agente de control social, relacionando los roles de género tradicionales con la domesticidad, feminidad y ruralidad.
    • La Política Agraria Comunitaria (PAC) oculta la situación de las mujeres campesinas, siendo en muchos casos de inseguridad jurídica por no respetarse sus derechos como productoras, por ocultar la precariedad económica de muchas de ellas y la violencia de género estructural, que excluye a las mujeres por el hecho de serlo.
    • Desde Bruselas se resalta "el papel de la mujer como promotora de un modelo de desarrollo e innovación en la agricultura y las zonas rurales", pero no se actúa, se buscan excusas para no dar los datos que visibilicen las desigualdades de género en la economía y en una sociedad con muchas injusticias e hipocresías.
    • La ley 35/2011, de 4 de octubre para la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, aprobada por unanimidad en el Congreso, fue conseguida tras varias décadas de reivindicación por parte de las mujeres de COAG. Promueve el pleno reconocimiento del trabajo y las responsabilidades de la gestión en igualdad a las personas cónyuges o parejas de hecho, y está destinada a favorecer la igualdad efectiva de género en el medio rural. Es una muestra de cómo las luchas de las mujeres feministas consiguen objetivos al máximo nivel político que después todo el mundo vende como logro propio. ¿Por qué a la mínima se relega y se desactiva para evitar su cumplimiento?
    • De la Invisibilidad de las mujeres y de su marginación patriarcal se habla y se hace mucha propaganda política, pero las crisis destapan las grandes mentiras y vemos como se provocan recortes en servicios que ya eran insuficientes, y las escasas posibilidades de empleo "decente" para las mujeres en los diversos territorios del ámbito rural se reducen aún más.

Desde el Feminismo campesino se constata esta discriminación de género y exigimos informes de los Impactos de Género de las políticas agrarias y rurales y de sus Presupuestos, para poder constatar y visibilizar cómo afectan de forma diferente en las mujeres y los hombres. Reivindicamos la Igualdad Real y Efectiva.

mujer
grupo
 

LAS MUJERES EN LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS (OPAS)

Las OPAS fueron concebidas como formas asociativas de naturaleza sindical creadas para la defensa y representación de los intereses generales del tejido agrario. Muchas mujeres rechazan participar en ellas por diversos motivos, ya que a pesar de ser mixtas, es decir teóricamente de y para hombres y mujeres, las consideran en exclusiva masculinas y muy androcéntricas -con predominio de la mirada masculina. No están dispuestas a soportar tutelas ni miradas de desconfianza, prefieren dar rienda suelta a su espontaneidad, estar cómodas y más libres en otro tipo de actividad social.

No obstante, dentro de las OPAS, las mujeres con perspectiva de género hemos ido creciendo en nuestras luchas, avanzando dentro y con la organización. Hemos construido espacios de encuentro mutuo con dinámicas para reforzar nuestra autoestima y aportar nuestra crítica reflexiva a los temas rurales y agrarios. A pesar del esfuerzo que nos supone llegar a alcanzar una responsabilidad dentro de las organizaciones, la asumimos porque queremos sentirnos representadas como mujeres, en igualdad, que se nos trate desde la diversidad y desde la complejidad, y que así existan referencias para otras mujeres que decidan participar en las OPAS. En cualquier caso, las brechas son amplias: las mujeres estamos menos y decidimos menos.

Las mujeres del medio rural somos el gran filón electoral Hay una gran cantidad de mujeres en muchos puntos que forman una masa "acrítica" y escasamente reivindicativa en políticas feministas. Solas o en asociaciones de "mujeres rurales", donde se han consolidado los valores conservadores de los partidos en el poder, son utilizadas en época electoral para pedir su voto. De esto se encargan dirigentes con estrategias muy oportunistas, que cuentan con mujeres de esos partidos que se ponen la bandera de "rurales" y aprovechan su puesto en instituciones públicas, como parlamentos, senado o entidades municipales.

Si las instituciones públicas del ámbito productivo no tienen en cuenta las desigualdades de género, ¿quién lo hace desde las OPAS? ¿Es ésta una prioridad en las reuniones ministeriales sobre cuestiones de política agraria? ¿Por qué apartan las discriminaciones de las mujeres de sus debates? El asunto, pienso, pasa por avanzar en el cambio de modelo de las OPAS.

Es fundamental que las mujeres podamos hablar por nosotras mismas de todos los temas y que además lo hagamos con percepción propia, como mujeres, integrando a todas las demás. Esto se logrará en parte cuando las organizaciones mixtas dejen de ser masculinas en "exclusiva", y adopten estructuras de paridad, con medidas de acción positiva, cuando se aplique el derecho a participar en todos los órganos de decisión.

QUÉ APORTAMOS LAS MUJERES A LAS ORGANIZACIONES Y AL MEDIO RURAL

Desde la investigación oficial se comenta que las mujeres en la historia hemos formado parte de la agricultura "de azada", y que simbólicamente, la llegada de la otra agricultura "del arado", supuso la expulsión del mundo femenino. De ahí llegamos a las agriculturas industrializadas, que son la muestra del culto a la "maquinaria" y a las tecnologías sin ética, por encima de la naturaleza, a la que si es preciso se maltrata para sacar mayores índices de "rentabilidad" empresarial agrícola. Ésa que domina los mercados y sirve para enriquecer a las transnacionales de los agronegocios.

Las organizaciones agrarias, con su mirada androcéntrica, han reproducido la visión productivista propia de la agricultura industrializada y la visión económica del modelo productivo masculino, que ha separado el trabajo por sexos. Se ha expulsado de los planteamientos agrarios, en todos sus sentidos, las tareas de reproducción y de cuidados por considerarlas 'femeninas' y, por tanto, inferiores. Se ha privilegiado el producir sin más cuando lo relevante es que la vida, la finca, los campos, los sustentos, se puedan reproducir. Es hora de abrir los debates en las organizaciones agrarias, de contemplar que vivir y trabajar siempre van juntas.

Las organizaciones agrarias están a tiempo de integrar la Gran Revolución de los Cuidados que las mujeres feministas hemos introducido en la comprensión del mundo, a través de Congresos de Economía y en las organizaciones más reivindicativas.

La economía es mucho más que dinero, es el reconocimiento de la interdependencia de las personas, que pasa por reconocer y valorar que el trabajo productivo "con Derechos Profesionales" sólo es posible con el trabajo de los cuidados: comer, habitar un lugar apropiado, vestirse, cuidar a otras personas "con más necesidades", hacer la compra, llevar la contabilidad, etc. En el modelo neoliberal todas estas tareas son la base de la pirámide, la economía invisible y no monetarizada, frente a la producción y las finanzas, que sí son economía monetarizada y visible. La crisis de los cuidados destapa un sistema construido y mantenido por ejes de desigualdad de género, así como procesos de privatización, mercantilización de los hogares y feminización de las migraciones en trabajos de cuidados. Y una vez más, vemos que los cuidados siempre van unidos a los afectos. Esta crisis de los cuidados sólo será superada con la corresponsabilidad de hombres y mujeres en todos los trabajos, los de cuidado y los de sustento.

Incorporar el feminismo en las organizaciones agrarias

La interiorización del pensamiento feminista en las OPAS aportaría grandes posibilidades de crecimiento en sus planteamientos y éstos serían más acordes con los nuevos paradigmas de los movimientos sociales que defendemos la Soberanía Alimentaria, que hace tiempo que esperamos y reclamamos posicionamientos de estas características. Incorporar la dimensión de los cuidados en nuestras organizaciones las haría crecer en una visión de Sostenibilidad Social, favorecería el entendimiento de lo qué está pasando y cuáles son las alternativas que se necesitan para tomar conciencia de la importancia de Cuidar la Tierra y a las personas.

Reconocer los Derechos de las mujeres en la producción de alimentos y como gestoras del medio rural e incluir sus necesidades y demandas haría a las OPAS partícipes de las luchas por la Igualdad. Y sería un avance para impulsar la Agroecología con Igualdad de Género, y para construir la Soberanía Alimentaria con los derechos de las personas frente a los modelos de dominación, frente al Patriarcado y al Capitalismo.

Una organización Agraria con Perspectiva de Género crece en Democracia Igualitaria y Participativa. Los espacios son paritarios cuando ningún sexo está más representado que otro, cuando mujeres y hombres pueden aportar por igual a la organización tanto capacidades como emociones y sentimientos, que humanizan las decisiones y cohesionan el grupo en defensa del sector productivo.


Y EL MUNDO RURAL VIVO ¿CÓMO SE ENTIENDE SIN MUJERES?

Como positivo, con las alternativas que trae la Soberanía Alimentaria, mujeres campesinas emergen a la luz y se llenan de esperanza. Las mujeres campesinas reclaman su memoria en la historia, una formación liberadora, derechos y libertades, que antes estaban prohibidos, y que ahora son garantía de otro futuro posible. Las mujeres en gran medida estamos impulsando las alianzas y el encuentro con la ciudadanía por encima de la competencia y de los modelos excluyentes.

El ecofeminismo, una forma de encuentro entre Feminismo y Ecologismo es un proyecto político que se pone en práctica en muchos pueblos con mujeres que llevan adelante sus proyectos de vida, acompañando a la Tierra en sus ciclos productivos, que elaboran alimentos a pequeña escala, que se enredan con la población consumidora para buscar la corresponsabilidad de los mercados agrarios de proximidad. Mujeres que van creando y transformando las relaciones, que se involucran en la resolución pacífica de los conflictos más cercanos, que participan en las organizaciones y adquieren responsabilidades públicas, motivadas por superar todas las dificultades y resistencias.

La Vía Campesina nos representa a nivel planetario con sus propuestas y grandes desafíos. Desde las conferencias internacionales se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres que están transformando el mundo desde las organizaciones de las que forman parte, y La Marcha Mundial de las Mujeres tiene un papel relevante. La nueva dirigenta internacional de La Via Campesina, elegida el pasado año, nos lleva hacia retos entre los que la emancipación de las mujeres es una prioridad.

Y nosotras, las mujeres de COAG, seguimos la estela de los avances de la Vía Campesina. En nuestra Declaración Campesina de Cáceres, de abril de 2011, fruto de un Seminario Europeo alternativo organizado por CERES, COAG y la Vía Campesina, se pide: "La garantía, por ley, de la participación de las mujeres campesinas en la toma de decisiones, haciendo obligatorio el cumplimiento de las leyes de paridad por parte de las organizaciones agrarias".

"Nosotras trabajamos, nosotras producimos, nosotras decidimos".

Belén Verdugo
Campesina y miembro de COAG y CERES

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.

Si continúas navegando, aceptas su uso. Saber más

Acepto
El sitio web de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas (www.soberaniaalimentaria.info) utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene un pedido de compra.

¿Cómo utiliza Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas las cookies?

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas tan solo utilizará las cookies que nos dejes utilizar. Tan solo leeremos o escribiremos cookies acerca de tus preferencias. Aquellas que hayan sido instaladas antes de modificar la configuración permanecerán en tu ordenador y podrás borrarlas haciendo uso de las opciones de configuración de tu navegador. Podrás encontrar más información al respecto más adelante.

1. Cookies propias

Se trata de cookies técnicas que recogen información sobre cómo utiliza el sitio web (por ejemplo, las páginas que visitas o si se produce algún error) y que también ayudan a Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas a la localización y solución de problemas del sitio web. Las cookies técnicas son imprescindibles y estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de un portal web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece. Por ejemplo, las que sirven para el mantenimiento de la sesión, la gestión del tiempo de respuesta, rendimiento o validación de opciones.

Toda la información recogida en las mismas es totalmente anónima y nos ayuda a entender cómo funciona nuestro sitio, realizando las mejoras oportunas para facilitar su navegación.

Dichas cookies permitirán:

  • Que navegues por el sitio.
  • Que www.soberaniaalimentaria.info recompile información sobre cómo utilizas la página web, para así entender la usabilidad del sitio, y ayudarnos a implementar las mejoras necesarias. Estas cookies no recogerán ninguna información sobre ti que pueda ser usada con fines publicitarios, o información acerca de tus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.
Si tienes dudas o quieres hacernos alguna pregunta respecto de las cookies que utilizamos, puedes remitirnos tu consulta al correo electrónico info@soberaniaalimentaria.info

2. Cookies de terceros

Existe una serie de proveedores que establecen las cookies con el fin de proporcionar determinados servicios. Podrás utilizar las herramientas de estos para restringir el uso de estas cookies. La siguiente lista muestra las cookies que se establecen en la página web www.soberaniaalimentaria.info por parte de terceros, los fines para los que se utilizan y los enlaces a páginas web donde se puede encontrar más información sobre las cookies:

·       Cookies analíticas:

Las cookies de Google Analytics se utilizan con el fin de analizar y medir cómo los visitantes usan este sitio web. La información sirve para elaborar informes que permiten mejorar este sitio. Estas cookies recopilan información en forma anónima, incluyendo el número de visitantes al sitio, cómo han llegado al mismo y las páginas que visitó mientras navegaba en nuestro sitio web.

http://www.google.com/intl/es/policies/privacy        

·       Cookies técnicas:

AddThis es una empresa tecnológica que permite a los sitios web y a sus usuarios compartir fácilmente el contenido con los demás, a través de iconos de intercambio y de los destinos de bookmarking social. Las cookies AddThis se utilizan con el fin de habilitar el contenido para ser compartido. AddThis también se utiliza para recopilar información sobre cómo se comparte contenido del sitio web. Las cookies ayudan a identificar de forma única a un usuario (aunque no de forma personal, sino en cuanto a dirección) para no repetir tareas dentro de un periodo de tiempo especificado.

http://www.addthis.com/privacy

Disqus es un servicio gratuito que permite añadir comentarios a diferentes elementos de este sitio web. Disqus guarda en cookies tu identificación anterior en este sitio web o en otro para que no sea necesario iniciar sesión cada vez que utilices el mismo navegador.

https://help.disqus.com/customer/portal/articles/466259-privacy-policy

Cómo desactivar las cookies

Para cumplir con la legislación vigente, tenemos que pedir tu permiso para gestionar cookies. En el caso de seguir navegando por nuestro sitio web sin denegar su autorización implica que aceptas su uso.

Ten en cuenta que si rechazas o borras las cookies de navegación algunas características de las páginas no estarán operativas y cada vez que vayas a navegar por nuestra web tendremos que solicitarte de nuevo tu autorización para el uso de cookies.

Puedes modificar la configuración de tu acceso a la página web. Debes saber que es posible eliminar las cookies o impedir que se registre esta información en tu equipo en cualquier momento mediante la modificación de los parámetros de configuración de tu navegador:

Configuración de cookies de Internet Explorer

Configuración de cookies de Firefox

Configuración de cookies de Google Chrome

Configuración de cookies de Safari

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas no es titular ni patrocina los enlaces indicados anteriormente, por lo que no asume responsabilidad alguna sobre su contenido ni sobre su actualización.

El usuario puede revocar su consentimiento para el uso de cookies en su navegador a través de los siguientes enlaces:

Addthis: http://www.addthis.com/privacy/opt-out

Google Analytics: https://tools.google.com/dlpage/gaoptout?hl=None

Google, Twitter, Facebook y Disqus: A través de los ajustes de cada navegador más arriba indicados para la desactivación o eliminación de cookies.