Comunidad Montenoso

Montenoso, una experiencia al servicio de los montes vecinales en mano común

En Galiza existen más de 2.800 montes vecinales en mano común (MVMC). Suponen una extensión de aproximadamente el 25 % de la superficie total. Son propiedades comunitarias, gestionadas por más de 150.000 comunerxs, cuya propiedad es de las personas que residen de forma habitual en ese territorio. Suponen una alternativa real a la dicotomía de propiedad pública/privada y constituyen un ejemplo centenario de gestión comunal de territorios, recursos y bienes en el ámbito rural. Sin embargo, esta realidad se encuentra en una situación de peligro ante las presiones de industrias agroalimentarias y energéticas, y de la propia administración pública. Ante esta situación hemos impulsado Montenoso como proyecto de creación contemporánea al servicio de estas comunidades.

 

Los montes vecinales “en mano común”, como expresión paradigmática de los bienes comunes o del también llamado “procomún” suponen una esperanza, una apertura que permite ver que existen alternativas al sistema capitalista. La capacidad de las comunidades de gestionar y crear normas para mantener la sostenibilidad de un bien es para muchxs de nosotrxs una posibilidad de impulsar otras formas de relacionarnos, entre nosotrxs y con el medio que nos rodea. Pero las dificultades a las que se enfrentan son variadas, entre ellas la escasa visibilidad, la despoblación del medio rural, la ausencia de incorporación de la juventud o la falta de redes entre estas comunidades. Ante esta situación, nos preguntamos, ¿qué podemos hacer aquellxs que no vivimos en estas comunidades? Lo primero, escuchar y aprender de quienes conocen y viven estas realidades. Una de nuestras autoras de referencia es Donna Haraway, quien vindica que los conocimientos que finalmente asimilamos e interiorizamos son precisamente aquellos que vienen de las experiencias vividas. Por eso nos interesa aprender y contagiarnos de cómo lxs comunerxs viven su monte, cómo lo piensan, lo viven y lo sienten.

 
montenoso pizarra

Mapa conceptual del proyecto

montenoso mapa

Trabajando la cartografía del común

 

Y evidentemente nostroxs también tenemos unos conocimientos situados, cada unx de nosotrxs, lxs impulsorxs de Montenoso, venimos con una mochila cargada de experiencias, pensamientos, certezas, incertidumbres y dudas que condicionan nuestra manera de ver el mundo. Así entre unxs y otrxs fuimos construyendo este proyecto común que tiene como objetivo apoyar, en lo que podamos, a estas comunidades de montes, ya que creemos que son un campo de posibilidades y queremos que sigan siendo un bosque de futuros.

PERO ENTONCES, ¿QUÉ ES MONTENOSO?

Montenoso es una comunidad de creación colaborativa y abierta, que aspira a (re)pensar y (re)actualizar los discursos en torno a las comunidades, es decir, sus mecanismos, dinámicas, praxis y logros, como ejercicio de compromiso con la realidad. Nos basamos en la cultura de los comunes, en prácticas colaborativas de apoyo mutuo y en dinámicas asamblearias. La red que vamos tejiendo alcanza a colectivos y plataformas de Galiza y de fuera, en la lógica de compartir líneas de acción, metodologías y fuerzas con otros comunes, tanto comunidades de montes, como asociaciones de vecinxs, proyectos de software libre, o cultura libre y colectivos o instituciones culturales que defienden y hacen mancomún.

Intentamos aprovecharnos de todas las oportunidades que hoy nos ofrece internet, ya que gracias a las herramientas disponibles es posible impulsar espacios de discusión, de debate y por tanto de generación de conocimiento y además ayuda a tejer redes descentralizadas, todo lo contrario a aquellas que eran jerárquicas. Nos interesan y practicamos redes descentralizadas de comunicación punto a punto (conocidas como P2P) en la que diferentes nodos van compartiendo información, sin necesidad de tener un centro, son de alguna manera muchos nodos dispersos, que cooperan entre sí.

LO DIGITAL COMO LUGAR DE ENCUENTRO

Durante estos más de dos años hemos creado un espacio web, www.montenoso.net que se convirtió en un archivo abierto en el que almacenar información sobre los montes vecinales y en el que sobre todo poder generar conocimiento; por eso es un proyecto abierto a la participación que emplea también licencias creative commons en los dispositivos que promueve, lo que facilita el uso de los contenidos que se van generando, al contrario del copyright, que restringe el uso. Asimismo, se puede acceder libremente a todo el proceso de trabajo, editar toda la documentación generada y abrir nuevas líneas de acción a través de sus pads (documentos colaborativos de trabajo online).

Con la intención de articular un lugar de encuentro sobre los comunes y en concreto sobre todo lo que se relaciona con los montes vecinales en mano común, impulsamos un grupo de investigación militante, el Lar de Investigación Comunal, que ha desarrollado una wiki, un enciclopedia dinámica y abierta que permite que todo el que lo desee pueda definir conceptos relacionados con los montes, los comunes, la biodiversidad... Queremos visibilizar los montes vecinales, por este motivo hemos desarrollado una plataforma online que contiene un noticiario, una cartografía expandida y otros recursos, aspirando a convertirse en una herramienta de comunicación entre estas comunidades.


     Gracias a las herramientas disponibles en internet es posible impulsar espacios de discusión, generar conocimiento y ayudar a tejer redes descentralizadas.  
 

Pero Montenoso, quen veñen sendo?

En Galiza es muy típico que algún vecino o vecina te pregunte: "pero ti de quen ves sendo?" No interesa tanto quien eres sino más bien de dónde vienes, quién es tu familia, una forma más de situarte y contextualizarte. Montenoso nace en la Feira Imaxinaria de 2012 en Algalab (Valladares, Vigo, Galiza) un encuentro enmarcado en los Summer Of Labs. Estos encuentros son lugares de producción, donde un grupo variado de personas se junta para trabajar, experimentar, charlar y hacer. En aquella ocasión, entre otros muchos proyectos, un grupo de personas trabajaron las verbenas periféricas (con Nacho, Madame cell, a la cabeza), que consistían en unas sesiones de música experimental entre lxs vecinxs del pueblo y los feirantes que habíamos acudido allí. Y por otro lado, Fran, que venía del campo del Laboratorio del Procomún del MediaLab Prado (Madrid) y Andrea y Xeito (del ámbito de las cartografías digitales críticas) presentamos un nodo sobre los montes comunales. A partir de ahí nos juntamos con Alex, perro viejo, pero joven del activismo vigués y de la arquitectura e Iñaki y Vane, artistas y agitadores culturales, con quienes hemos ido emprendiendo este camino y muchxs otrxs amigxs como Miriam, Eloisa, Pablinho, Manu, Eliana... Tras ese encuentro desarrollado en Alga-Lab un centro de creación cultural independiente, de lo mejor en Galicia, seguimos trabajando, unxs en Madrid, otrxs en Galicia y otrxs en Barcelona, por lo que internet fue clave para poder seguir trabajando aquel monstruo que fuimos creando. En un principio iba a contar con una cartografía que geolocalizase los montes, pero poco a poco fuimos desarrollando más acciones.

 

¿Y LO DE VERSE EN PERSONA QUÉ?

No todo es internet y el mundo digital, hay que verse, hasta tocarse... por eso desarrollamos uno de los pilares del proyecto Cos pés na terra una serie de visitas-reportajes y recorridos en montes vecinales, de la mano de comuneirxs. A través de este trabajo de campo recogimos datos, relatos y contenidos. Nos interesa conocer lo local, lo micro, lo específico y lo diverso de cada uno de los montes, saber cómo se gestionan las asambleas de montes, los regadíos comunales o cómo se transmiten las leyendas locales, intentando así vislumbrar otros tipos de gestión más allá de lo privado y lo público, la gestión de lo común y en común. A través de estas sesiones pudimos focalizarnos en las redes de apoyo mutuo, como la atención de lxs mayores de la parroquia que se establecen en estas comunidades vecinales de los montes en mano común, los afectos y los cuidados que se van tejiendo de forma informal en estos lugares.

También nos juntamos en Comúns situados, un encuentro en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) en el cual varias comunidades de montes participantes en la instalación artística Xeografías do mancomún, visitaron la misma y presentaron sus situaciones y problemáticas en un debate abierto. A la vez desarrollamos O xogo do mancomún, expuesto en la biblioteca Neira Vilas de Vigo, un panel móvil asociado a un pequeño libro de instrucciones que constituya una herramienta lúdica para la transferencia de conocimiento sobre los MVMC a niñxs de todas las edades.

¿Y POR QUÉ TRABAJAR EN EL APOYO DE ESTOS COMUNES?

En todxs nosotrxs está la capacidad de enfrentarnos a estos procesos de desnaturalización del procomún, de defender el monte vecinal en Cabral (Vigo) en contra de la instalación de un megacentro comercial y de ocio en este monte; de apoyar el trabajo que está impulsando desde el monte vecinal de Moruriscados (Ponteareas), quienes poco a poco están intentando valorizar de nuevo su monte vecinal, de hacerlo suyo; o de visibilizar la decisión de la comunidad de Valladares (Vigo) por apostar por una candidatura de mujeres para su Xunta Reitora. Y que, aun habiendo muchos conflictos en la gestión de estos montes, existe toda una serie de experiencias que nos reconcilian con la capacidad de los seres humanos de construir otros mundos.

Buscar un acercamiento al procomún no solo entendido como lo “que es de todxs” sino como un medio heterogéneo donde se generan conocimiento(s) compartido(s), donde los contextos dicotómicos (campo/ciudad, local/global, offline/online...) se diluyen, y los saberes traspasan realidades, fluyen y confluyen a través de las múltiples y variadas realidades. Y así poder ver que sí se puede pensar en alternativas a la dicotomía público o privado, y al neoliberalismo, y que la gestión en común es posible. En el saber hacer de estas comunidades y en sus microutopías se pueden encontrar muchas de estas alternativas.

NOTA: Este texto está redactado utilizando la letra "x" para resolver el sexismo de la lengua castellana. La equis pretende transcender la dualidad reduccionista hombre-mujer, entendiendo el género en sentido amplio.

 


Comunidad Montenoso
  www.montenoso.net
 


Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Agradecemos tu apoyo

blog comments powered by Disqus

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.

Si continúas navegando, aceptas su uso. Saber más

Acepto
El sitio web de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas (www.soberaniaalimentaria.info) utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene un pedido de compra.

¿Cómo utiliza Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas las cookies?

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas tan solo utilizará las cookies que nos dejes utilizar. Tan solo leeremos o escribiremos cookies acerca de tus preferencias. Aquellas que hayan sido instaladas antes de modificar la configuración permanecerán en tu ordenador y podrás borrarlas haciendo uso de las opciones de configuración de tu navegador. Podrás encontrar más información al respecto más adelante.

1. Cookies propias

Se trata de cookies técnicas que recogen información sobre cómo utiliza el sitio web (por ejemplo, las páginas que visitas o si se produce algún error) y que también ayudan a Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas a la localización y solución de problemas del sitio web. Las cookies técnicas son imprescindibles y estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de un portal web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece. Por ejemplo, las que sirven para el mantenimiento de la sesión, la gestión del tiempo de respuesta, rendimiento o validación de opciones.

Toda la información recogida en las mismas es totalmente anónima y nos ayuda a entender cómo funciona nuestro sitio, realizando las mejoras oportunas para facilitar su navegación.

Dichas cookies permitirán:

  • Que navegues por el sitio.
  • Que www.soberaniaalimentaria.info recompile información sobre cómo utilizas la página web, para así entender la usabilidad del sitio, y ayudarnos a implementar las mejoras necesarias. Estas cookies no recogerán ninguna información sobre ti que pueda ser usada con fines publicitarios, o información acerca de tus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.
Si tienes dudas o quieres hacernos alguna pregunta respecto de las cookies que utilizamos, puedes remitirnos tu consulta al correo electrónico info@soberaniaalimentaria.info

2. Cookies de terceros

Existe una serie de proveedores que establecen las cookies con el fin de proporcionar determinados servicios. Podrás utilizar las herramientas de estos para restringir el uso de estas cookies. La siguiente lista muestra las cookies que se establecen en la página web www.soberaniaalimentaria.info por parte de terceros, los fines para los que se utilizan y los enlaces a páginas web donde se puede encontrar más información sobre las cookies:

·       Cookies analíticas:

Las cookies de Google Analytics se utilizan con el fin de analizar y medir cómo los visitantes usan este sitio web. La información sirve para elaborar informes que permiten mejorar este sitio. Estas cookies recopilan información en forma anónima, incluyendo el número de visitantes al sitio, cómo han llegado al mismo y las páginas que visitó mientras navegaba en nuestro sitio web.

http://www.google.com/intl/es/policies/privacy        

·       Cookies técnicas:

AddThis es una empresa tecnológica que permite a los sitios web y a sus usuarios compartir fácilmente el contenido con los demás, a través de iconos de intercambio y de los destinos de bookmarking social. Las cookies AddThis se utilizan con el fin de habilitar el contenido para ser compartido. AddThis también se utiliza para recopilar información sobre cómo se comparte contenido del sitio web. Las cookies ayudan a identificar de forma única a un usuario (aunque no de forma personal, sino en cuanto a dirección) para no repetir tareas dentro de un periodo de tiempo especificado.

http://www.addthis.com/privacy

Disqus es un servicio gratuito que permite añadir comentarios a diferentes elementos de este sitio web. Disqus guarda en cookies tu identificación anterior en este sitio web o en otro para que no sea necesario iniciar sesión cada vez que utilices el mismo navegador.

https://help.disqus.com/customer/portal/articles/466259-privacy-policy

Cómo desactivar las cookies

Para cumplir con la legislación vigente, tenemos que pedir tu permiso para gestionar cookies. En el caso de seguir navegando por nuestro sitio web sin denegar su autorización implica que aceptas su uso.

Ten en cuenta que si rechazas o borras las cookies de navegación algunas características de las páginas no estarán operativas y cada vez que vayas a navegar por nuestra web tendremos que solicitarte de nuevo tu autorización para el uso de cookies.

Puedes modificar la configuración de tu acceso a la página web. Debes saber que es posible eliminar las cookies o impedir que se registre esta información en tu equipo en cualquier momento mediante la modificación de los parámetros de configuración de tu navegador:

Configuración de cookies de Internet Explorer

Configuración de cookies de Firefox

Configuración de cookies de Google Chrome

Configuración de cookies de Safari

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas no es titular ni patrocina los enlaces indicados anteriormente, por lo que no asume responsabilidad alguna sobre su contenido ni sobre su actualización.

El usuario puede revocar su consentimiento para el uso de cookies en su navegador a través de los siguientes enlaces:

Addthis: http://www.addthis.com/privacy/opt-out

Google Analytics: https://tools.google.com/dlpage/gaoptout?hl=None

Google, Twitter, Facebook y Disqus: A través de los ajustes de cada navegador más arriba indicados para la desactivación o eliminación de cookies.